Características

Características

No existen dos personas iguales. Así que tampoco hay dos personas afectadas por el Síndrome X Frágil que sean idénticas.

CARACTERíSTICAS DE CONDUCTA

Muchas de las personas afectadas por el Síndrome X Frágil pueden presentar uno o varios de los siguientes trastornos:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Problemas de conducta (descontrol, pataletas, rabietas)
  • Ansiedad social
  • RASGOS AUTISTAS sobre todo en la primera infancia
    • Evitación de la mirada
    • Aleteo de las manos (y mordérselas)
    • Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales
    • Movimientos o lenguaje repetitivos

En las personas con SXF son muy habituales las dificultades para prestar atención durante un período de tiempo determinado y la hiperactividad o la impulsividad.

Pero quizá su mayor dificultad proviene de su ansiedad excesiva.
Esta se debe en gran parte a su hipersensibilidad a los estímulos sensoriales y determina a veces conductas inapropiadas. Los sonidos pueden resultarles excesivos o irritantes y lo mismo les sucede a veces con el tacto (a algunos no les gusta ser tocados o abrazados), la textura de la ropa, de ciertos alimentos o la vajilla. También los sabores pueden resultar demasiado intensos y muchos sienten rechazo hacia determinados olores y perfumes.
Cuando alguno de estos elementos entra en juego, la persona con SXF se pone muy nerviosa y puede llorar, tener una pataleta o hacer movimientos repetitivos que le confortan.

A menudo mantener el contacto ocular con otra persona les supone un grado tan alto de estimulación que lo evitan, no mirando al otro a los ojos.

La mayoría de las personas con SXF, especialmente cuando son pequeños y en mayor medida las niñas, tienen además ansiedad social: Se sienten incómodos al conocer gente nueva y también en los grupos grandes o multitudes.

Mantener una rutina a lo largo del día y todos los días, les ayuda a manejarse entre el exceso de estímulos y la relación con las demás personas. Y, cuando algún cambio es necesario, lo mejor es avisarles con tiempo para que vayan preparándose y no les coja de sorpresa.

Todas estas características de conducta mejoran a lo largo de los años sobre todo con una intervención multidisciplinar adecuada.

CARACTERISTICAS FISICAS

En la mayoría de los niños y niñas afectados por el SXF es difícil encontrar características externas que permitan identificarlos a primera vista. Hay personas con SXF que no presentan nunca estos rasgos.

RASGOS EXTERNOS

Los rasgos físicos del SXF son muy variables y algunos no aparecen hasta después de la pubertad. Son frecuentes:

  • cara alargada y estrecha
  • orejas grandes y despegadas
  • frente amplia y despejada
  • y, en los varones, testículos muy grandes

 

RASGOS RELACIONADOS CON EL TEJIDO CONECTIVO

Las personas afectadas por el SXF presentan frecuentemente disfunciones relacionadas con deficiencias en el tejido conectivo (cuya formación depende de la proteína FMR):

  • hipotonía muscular
  • hiperelasticidad en las articulaciones
  • pies planos-valgos
  • estrabismo
  • otitis frecuentes
  • paladar en arco
  • dentición irregular
  • algunos problemas cardíacos:
    • dilatación de la arteria aorta
    • prolapso de la válvula mitral

 

AREA COGNITIVA

Las personas afectadas por el SXF empiezan a andar y hablar más tarde que los demás niños. Tienen por lo general una serie de cualidades muy positivas para el aprendizaje. Pero es frecuente que muestren también hiperactividad, déficit de atención, fuerte ansiedad y otras características que interfieren negativamente en el proceso de aprendizaje académico y que se manifiestan muy claramente en el área del Lenguaje.

CUALIDADES POSITIVAS
  • muy buena capacidad de imitación
  • muy buena memoria visual
  • muy buena memoria a largo plazo
  • gran sentido de la orientación
  • gran sentido del humor

 

CARACTERISTICAS NEGATIVAS DEL LENGUAJE
  • retraso al comenzar a hablar
  • dificultades de comprensión
  • dificultades de expresión
  • ecolalia
  • lenguaje muy repetitivo

 

AREAS CONFLICTIVAS EN EL APRENDIZAJE ACADEMICO

Las personas con SXF tienen generalmente en estas áreas grandes dificultades, que no se corresponden ni justifican con su nivel de desarrollo intelectual:

  • cálculo y matemáticas
  • lectoescritura